La cream de la cream

Estos pasados días de relax navideño me lancé a intentar aclarar cuál podría ser el mejor disco de reggae en español y estilos cercanos (ragga, dancehall…) de los publicados hasta la fecha. Me he puesto en contacto con gente que seguramente supiera más que yo del panorama tanto actual como de las últimas dos décadas, y más o menos he llegado al mismo punto del que, como mera melómana aficionada, había partido.

Me he mandado un par de mails con los propios implicados: con el Hermano L, con Little P,  Swan Bwoy y Shabu, pero salvo éste último, ninguno ha querido mojarse a la hora de valorar el trabajo de los demás. Así pues, tendré que basarme en la crítica que han hecho mis amigos (que podrían montar perfectamente una soundsystem sólo con la música de sus ordenadores) como meras fuentes  informales, en la de Alfonso Gil Royo y Alberto Mingote (periodistas musicales), y en la mía propia.

Alfonso Gil Royo, encargado de la sección de Reggae de la revista Hip Hop Nation y colaborador de la Hip Hop Life y de 4×4 HipHop, ha sido el que me ha facilitado la opinión más completa de todas. Dice: “Creo que sin duda, el mayor referente del reggae español es Morodo: por su musica, por el tiempo que lleva y por la influencia que tiene”. Tanto su primer disco Ozmstayl, como Cosas de Contarte son ejemplo del reggae mas puro que se ha hecho en español. La voz que tiene Morodo y el mensaje que transmite, aparte de ser pioneros, son inigualables.

Por otro lado, sabe valorar el estilo del Swan y del Hermano L, más dancehall que reggae: “Lo que tienen sus discos son muy buenas producciones, aunque con estilos diferentes en el mensaje. El mensaje de Swan es más reggae (critica social) mientras que el del Hermano es más de vacile, como cuando formaba parte de la Puta Opepé. Lleva mucho tiempo y eso se nota, sobretodo en sus directos, que son muy buenos”.

Por su parte, Shabu barre para casa y propone como firmes candidatos a su gente: apuesta por su recién estrenado disco “Compartiendo” con Little P (que personalmente no creo que merezca estar entre los 6 primeros, ni mucho menos), también por su compañero en solitario y su LP “Ponle Mente”. Además sugiere a un grupo algo menos conocido, los gallegos Ganjahr Family, y también le da un merecido voto tanto a Rapsusklei como al Hermano L.

En definitiva, según lo que he podido esclarecer, estos son los 6 mejores discos de reggae y dancehall hasta hoy:

1. “Cosas que contarte” (2005) – Morodo

2. “Malo hasta el hueso” (2008) – Hermano L


3. “Innadiflames” (2009) – Swan Fyahbwoy

4. “Vacaciones en el mar” (1996) – La Puta Opepé


5. “Moa Thai” (2007) – Dchangelangel & Rapsusklei


6.  “Conciencia” (2008) – Ras Boti

Anuncios

~ por labbalabba en 17 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: