El Hermano L

Este mallorquín lleva en la música desde principios de los 90, demostrando que la escena más underground del hiphop-ragga en la que se movía La Puta Opepé podía salir a flote poco a poco. Cuando le preguntan si el ragga va a pasar a un nivel más comercial, él mismo compara la situación con la del hiphop hace quince años: “Los que estábamos ahí metidos andábamos un poco a la expectativa y ahora oyes rap en el anuncio de la Vuelta Ciclista. Así que, siguiendo esa regla de tres, quizá dentro de un tiempo sí que pueda haber artistas más consagrados que saquen un disco y puedan girarlo y demás. Pero aún queda camino”.

Estas declaraciones son octubre de 2004, cuando ni él mismo se imaginaría el éxito que ha tenido y sigue teniendo con su únicoLP en solitario editado en 2008: “Malo hasta el hueso”, en el que hasta el título está cargado de ironía y sentido del humor, marcas registradas del cantante: “Yo vengo de la OPP y somos gente de buen rollo, de fiesta, y para nada aparentamos ser malos. No es nuestro rollo, no somos gangsta ni queremos serlo. Por otro lado, viene de una frase jamaicana bad to the bone, que viene a ser algo bueno, insuperable, y quería darle ese sentido al disco”. Le ha llevado tres años grabarlo, producirlo él mismo para que la discográfica (Coffy Records) pudiera invertir en una buena promoción, conseguir una colaboración internacional de la talla de Michael Rose y, sobretodo, masterizarlo bien: había que mezclar temas de hasta 10 productores diferentes.

Para la Puta Opepé sólo tiene buenas palabras: “Tener un grupo de música es toda una experiencia, y a partir de ahí casi todo es bueno. Los Cuñaos significan mucho la verdad, con ellos aprendí muchísimas cosas q siguen ahí y q no se olvidan”. Con ellos sacó uno de los primeros discos de hiphop que se editaron en español “Vacaciones en el mar” (2000) en un tiempo en el que la música era un hobby para ellos, algo que pensaban que nunca les daría de comer. Nada más lejos de la realidad, pues el Hermano L es un referente en el panorama de hoy en día, al menos para mí, alguien admirable que sólo intenta transmitir el reggae y el dancehall en su esencia: buen rollo y mensaje positivo.

Anuncios

~ por labbalabba en 28 diciembre 2009.

Una respuesta to “El Hermano L”

  1. Andrea,
    Te felicito por haber ido actualizando el blog en vacaciones. Son post, además, bastante bien elaborados. Se nota que conoces el tema, y lo disfrutas.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: