Desde Jamaica

Años 30: Ya en esta época había contadas bandas jamaicanas insipiradas por los sonidos del swing o del bebop y todas las corrientes del jazz y rhythm& blues posteriores.

Años 60: El ska y el rocksteady nacen influenciados por los ritmos afroamericanos de los 50 y los 60.

En 1962 la isla se independiza del Reino Unido y el rock que llegaba con la inmigración, junto con  la sintonización de radios de la Costa Este norteamericana, era constante; de hecho músicos locales como Jackie Edwards o Laurel Aitkins no se diferenciaban demasiado de los artistas continentales. Pero trabajando de manera independiente hubo quienes empezaron a engendrar un sonido particular. Cuando los ’60 estaban terminando, un disco de Toots & The Maytals se tituló Do the Reggae, y esa es la primera vez que se emplea la palabra que haría historia.

Es en estos años cuando surgen bandas comoThe Maytals, The Wailers, The Heptones o The Techniques que se inspiran en grupos de soul de los Estados Unidos como Impresions o Temptations. También es a mediados de los sesenta donde el sello Island de Chris Blackwell (descubridor de Bob Marley) adquiere renombre internacional.

Años 70: En España, el reggae ya tenía seguidores desde finales de los ’70 gracias en parte a las visitas de Bob Marley a Ibiza un 28 de junio de 1978 y Barcelona, único concierto en el que tocó Three Little Birds, tema conocidísimo gracias a una campaña de Jeans.

Años 90: El hiphop y el reggae (muy relacionados en el panorama musical español) siguen caminos totalmente distintos hasta comienzos de los ’90.

Ya en el ’93 o ’94 aparecen formaciones que comienzan a hacer guiños a la cultura jamaicana como La Puta Opepé o Mr. Rango en CPV. Vemos entonces las primeras ediciones de trabajos discográficos dentro del hiphop con claras tendencias jamaicanas como “Raggamanda” incluído en el LP “Madird Zona Bruta” (1994) o el “Vacaciones en el mar” (1996) de La Puta Opepé.

Algunos de los primeros discos y maxis editados de contenido totalmente dancehall son “El hombre de los seis millones de dolores” (1998) de Mr. Rango, “Batalla de Cazalla” (1998) de Raggaflá (el pseudónimo jamaicano de la OPP), “Rumores” (1999) de Daddy Maza y el primer single en 7″ del dancehall en español: el “Dis Wan” de Makamersim (2001).

Año 2000: El dancehall no tiene una escena real hasta la explosión en el 2000 del fenómeno del sound system, que juega un papel fundamental en la difusión del reggae en España gracias a colectivos como Roots&Vibes, Stereotone, Riddimwize, Rootseeker, Pastizal, One Blood, Wadada o GanjaTime.

Coincidiendo con  este fenómeno sound, se editan los primeros LP’s dedicados a este nuevo público: “Baby Tu” (2002) de Mr. Rango, “El Sistema” (2002) de Raggaflá, “La Fiebre Amarilla” (2002) de Daddy Maza, “18  kilates” (2002) de Chulito Camacho, y el “Original Dancehall” de Makamersim. Un año antes, un disco había marcado un punto de inflexión: “Omzlstayl” de Morodo en 2001.


Anuncios

~ por labbalabba en 23 noviembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: